Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

580 - Degree in Spanish

32005 - Modern South American Literature


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
32005 - Modern South American Literature
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

 

 

4.2. Learning tasks

 

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.
 

 

4.3. Syllabus

1. Latter stages of Spanish-American literature: post-avantgarde, post-boom, post-modernity.
2. Spanish-American literature at present: construction of the field and issues of our time. Literature and society, Spanish-America and the world.
3. Hybrid narratives: projects to reconfigure or question the narrative canon. Mutations and modulations of fiction.
4. The place and dynamics of Spanish-American poetry at the turn of the century: masters and transgressors. New orality and new visuality.

Readings:
•    One or two full texts (depending on its length) from 1970 to 2000.    .
o    (Some possible authors: César Aira, María Auxiliadora Álvarez, Roberto Bolaño, Juan Gelman, Óscar Hahn, Augusto Monterroso, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Alejandra Pizarnik, Fernando Vallejo, Blanca Varela, Ida Vitale…).
•    One or two full texts (depending on its length) from XXIst Century.
o    (Some possible authors: Fernanda Ampuero, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara, Fabián Casas, Segio Chejfec, Eduardo Chirinos, Edgardo Dobry, Ana Istarú, Fernando Iwasaki, Edmundo Paz Soldán, Patricio Pron, Cristina Rivera Garza, Daniel Samoilovich, Samanta Schweblin, Juan Pablo Villalobos, Juan Villoro, Alejandro Zambra…).
•    Anthologies provided by the teacher.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2021/22

580 - Graduado en Filología Hispánica

32005 - Literatura hispanoamericana actual


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
32005 - Literatura hispanoamericana actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

Con esta asignatura se completa el estudio de la literatura hispanoamericana, iniciado en las asignaturas obligatorias Literatura Hispanoamericana I (periodo colonial y S. XIX) Literatura Hispanoamericana II (S. XX). Se atiende ahora a las tendencias que a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI la han consolidado como una de las literaturas más dinámicas del contexto occidental. Para ello se considerarán los procesos de modificación del campo literario, los problemas de periodización, géneros y formas, así como las relaciones con el contexto histórico. Se utilizarán textos de los autores más relevantes del periodo, muchos de ellos ya asentados en el canon literario, y se presentarán también autores y obras que, aunque todavía no hayan entrado en dicho canon, plantean problemas vinculados con el mundo actual, desde su perspectiva hispanoamericana, cada vez más vinculada con un renovado concepto de literatura mundial.

Así mismo se pretende que el estudiante sea capaz de localizar y seleccionar la bibliografía adecuada, sirviéndose tanto de los repertorios tradicionales como de las nuevas tecnologías, y de conocer las principales bases de datos útiles para el conocimiento de la materia. Para ordenar el acercamiento a la producción del periodo se proporcionará una visión que atienda a criterios cronológicos y genéricos, pero sin olvidar que el cuestionamiento de límites tradicionales y rígidos es un problema básico de la producción literaria más reciente. El estudio irá siempre apoyado sobre textos, fragmentos y obras íntegras, de lectura obligatoria que el alumno deberá ser capaz de entender e interpretar.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Literatura Hispanoamericana Actual” se inscribe en el Módulo Optativo de Formación Específica del Grado en Filología Hispánica, y pretende completar la perspectiva histórica y crítica sobre la literatura hispanoamericana en su conjunto (desde finales del siglo XV a la actualidad), una materia de especialísima relevancia en el contexto de la titulación.

En ese sentido, la asignatura es complementaria de dos asignaturas obligatorias: "Literatura Hispanoamericana I", impartida en el segundo semestre del 2º curso del grado y "Literatura Hispanoamericana II", impartida en el primer semestre del 3er curso del grado.

Del alumno se espera que pueda aplicar al estudio de los textos hispanoamericanos del periodo los conocimientos aprendidos en asignaturas obligatorias como “Herramientas, recursos y fuentes del trabajo académico en literatura”, así como que sea capaz de relacionar debidamente el contenido adquirido con la información histórica y los recursos metodológicos proporcionados, por ejemplo, en la asignatura obligatoria “Literatura española actual”, las asignaturas optativas de contenido literario en su conjunto, así como también la de "El español en América”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben poseer unos conocimientos básicos sobre historia de la literatura hispánica y un gran interés por la lectura. Para poder superar la asignatura, es necesario un dominio del español, tanto oral como escrito, que deberá demostrarse en cada una de las pruebas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

  • CG04 - Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
  • CG08 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG20 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG22 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CE07 - Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura hispanoamericana.
  • CE08 - Capacidad para analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española.
  • CE19 - Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa.
  • CE23 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
  • CE26 - Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

2.2. Resultados de aprendizaje

  • Conocimiento crítico de las principales corrientes y obras literarias de la literatura hispanoamericana desde 1970 a nuestros días.
  • Capacidad para analizar y caracterizar las obras literarias de las últimas décadas del siglo XX hasta nuestros días, atendiendo a sus peculiaridades genéricas y a los problemas de difusión y recepción.
  • Capacidad para estudiar las obras literarias hispanoamericanas desde 1970 a nuestros días en relación con el correspondiente contexto sociocultural en que se insertan.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación del estudiante porque le capacitan para enfrentarse a textos originados en un espacio cultural, social y político, como el hispanoamericano, familiar y a la vez muy diferente del que, en principio, rodea al estudiante. De ese modo, éste será capaz de establecer relaciones entre textos literarios de una misma lengua que ponen de manifiesto la diversidad cultural y las consiguientes armonías y tensiones del ámbito hispánico en el horizonte temporal más próximo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

1. Pruebas escritas basadas en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión de los conceptos teóricos y el conocimiento de las lecturas obligatorias y complementarias, así como la claridad y la corrección en la expresión. Ponderación: 70 % de la nota final.

2. Trabajo específico de investigación sobre textos o problemas del periodo u otras actividades prácticas. Se valorará la comprensión de los conceptos teóricos, la originalidad de las propuestas, la corrección en la identificación y tratamiento de las fuentes y los materiales, así como la claridad y la corrección en la expresión. Ponderación: 30 % de la nota final.

Es necesario obtener en cada una de las pruebas la calificación de 4/10 para promediar la nota final.

Las fechas de realización y entrega de las pruebas se distribuirán de forma equilibrada a lo largo del cuatrimestre.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

1. Prueba escrita basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión de los conceptos teóricos y el conocimiento de las lecturas obligatorias y complementarias, así como la claridad y la corrección en la expresión. Ponderación: 70 % de la nota final

2. Trabajo específico de investigación sobre textos o problemas del periodo. Se valorará la comprensión de los conceptos teóricos, la originalidad de las propuestas, la corrección en la identificación y tratamiento de las fuentes y los materiales, así como la claridad y la corrección en la expresión. Ponderación: 30 % de la nota final.

Es necesario obtener en cada una de las pruebas la calificación de 4/10 para promediar la nota final.

La prueba escrita y la entrega del trabajo específico se verificarán en la fecha del examen oficial establecido por la facultad.

En el caso de que el número de matriculados supere los 25, se podrá realizar únicamente la prueba de evaluación global.

 

Segunda convocatoria

Los criterios y características serán idénticos a los de la evaluación global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

  • Clases magistrales y modelo participativo
  • Trabajo en grupo-PBL
  • Trabajo en grupo-aprendizaje colaborativo
  • Trabajo individual
  • Pruebas escritas teórico-prácticas

El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales. En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. En el aula se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de otros textos literarios, documentales y críticos. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para lo cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate.

4.2. Actividades de aprendizaje

                                                                                                      Horas  Presencialidad %

  • Clases presenciales de carácter teórico, explicativo y descriptivo   30        100       
  • Clases presenciales de carácter práctico                                      20        100       
  • Tutorías, individuales o colectivas                                               10        100       
  • Evaluación                                                                                10        100       
  • Lecturas obligatorias y trabajo bibliográfico                                  25        0           
  • Estudio individual o auto-aprendizaje práctico                               55        0           

4.3. Programa

1. Postrimerías de la literatura hispanoamericana: postvanguardia, postboom, postmodernidad.

2. La literatura hispanoamericana de actualidad: construcción del campo y temas de nuestro tiempo. Literatura y sociedad, Hispanoamérica y mundo.

3. Narrativas híbridas: proyectos de reconfiguración o cuestionamiento del canon narrativo. Mutaciones y modulaciones de la ficción.

4. El lugar de la poesía hispanoamericana en el cambio de siglo: magisterios, dinámicas, transgresiones. Nueva oralidad y nueva visualidad.

 

Lecturas obligatorias. Se ajustarán al siguiente patrón básico:

  • Uno o dos textos íntegros (según extensión) del periodo 1970-2000.         .
    • (Algunos autores posibles: César Aira, María Auxiliadora Álvarez, Roberto Bolaño, Juan Gelman, Óscar Hahn, Augusto Monterroso, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Ricardo Piglia, Alejandra Pizarnik, Fernando Vallejo, Blanca Varela, Ida Vitale…).
  • Uno o dos textos íntegros (según extensión) del siglo XXI.
    • (Algunos autores posibles: Fernanda Ampuero, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara, Fabián Casas, Segio Chejfec, Eduardo Chirinos, Edgardo Dobry, Ana Istarú, Fernando Iwasaki, Edmundo Paz Soldán, Patricio Pron, Cristina Rivera Garza, Daniel Samoilovich, Samanta Schweblin, Juan Pablo Villalobos, Juan Villoro, Alejandro Zambra…).
  • Antologías de textos indicadas o facilitadas por el profesor.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

  • Las sesiones presenciales se organizarán de acuerdo con el calendario académico.
  • Las pruebas escritas correspondientes a la evaluación continua se anunciarán oportunamente.
  • La fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de Filosofía y Letras para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.